mala praxis

¿Por qué los abogados del turno de oficio, tienen tan mala fama?

¿Por qué la gente piensa que porque no les paga, no se van a preocupar de su problema?.

¿Quizás esta propia «mala fama» nos la creemos nosotros mismos?

Hoy me ha comentado, una persona de máxima confianza, que al parecer, los abogados designados del turno de oficio en Madrid, no trabajan salvo que reciban un emolumento o donativo por parte de sus clientes (beneficiarios del derecho a Asistencia Jurídica Gratuita), sin perjuicio de la cantidad, que aunque pequeña, reciban de la administración Pública.

¿Es esto posible? Pues al parecer, presuntamente sí. Y además es práctica conocida y asumida por los justiciables de Madrid.

Ante esta alarmante noticia, o llámese rumor, aunque tengo pruebas de que es así. ¿Cómo vamos a tener buena fama? Sí nosotros mismos, hacemos ver a nuestros clientes del turno, que sus asuntos, no nos son rentables… y que si no hay una «pequeña» aportación «voluntaria», nos va a ser imposible, dedicarle tiempo.

REALMENTE, ME DA VERGÜENZA QUE SE ENSUCIE TANTO NUESTRA PROFESIÓN, POR LOS PROPIOS ABOGADOS, Y SOBRE TODO, UNA FUNCIÓN TAN IMPORTANTE COMO ES EL TURNO DE OFICIO.

Que quede claro, esta actuación, si se os presenta es denunciable ante el Colegio de Abogados. Ya que, el abogado, que se encuentra, voluntariamente, apuntado en las listas del turno de oficio. Recibe de la administración pública el pago de sus honorarios, siempre y cuando la persona a la que defienda, haya solicitado justicia gratuita y cumpla los requisitos para recibirla.

Cosa bien distinta, es si una vez prestado este servicio, el cliente atendido, tiene ingresos que superen los fijados por la ley (a los que hice referencia en mi anterior articulo), Y por tanto, y como todo hijo de vecino, tendrá que pagar al abogado. Pero no y nunca si se le ha designado aleatoriamente por el Colegio, Y cumple los requisitos para obtenerlo.

¿Es posible tener que pagar al abogado del turno? solo y exclusivamente en dos ocasiones:

– Cuando no cumples los requisitos para tener derecho a justicia gratuita.

– Y si lo designas tu particularmente, aun teniendo beneficios de justicia.

Ya que en estos dos supuestos, no cobra cantidad alguna de la administración.

¿Se preocupa el abogado del turno de los asuntos designados?

Si su praxis es correcta, y es un buen abogado, se preocupará igual que de sus clientes particulares, ya que esa función la cumple por voluntad propia. o al menos así lo hago yo, y la mayoría de mis compañeros, salvando las excepciones que nos hacen sacar los colores a todos.

Por favor, si os encontráis con esta situación de mala praxis (por no decir jeta) denunciarlo  y no lo permitáis.

Mediación ESTADO ALARMA, MEDIDAS PERSONALES Y ECONOMICAS

2 thoughts on “Mala práxis de los Abogados del turno”

  1. A.F.O

    Yo tengo una experiencia como beneficiario de AJG, y por tanto, con abogados de oficio, de mas de 12 años, y confirmo lo que dices, y no solo ocurre en el turno de oficio de Madrid, a mí también me ha ocurrido eso mismo en los turnos de otros partidos judiciales de fuera de la comunidad de Madrid. Los abogados del turno, en cuanto les llamas la atención porque no cumplen con su trabajo, te dicen aquello de «a caballo regalado….». Es decir, que la gratuidad del servicio es la espada de Damocles con la que siegan tu cabeza si la asomas para quejarte, por tanto, como eres pobre, tienes el deber de aguantar lo que te caiga sin abrir la boca. Y si pides al colegio la sustitución del abogado de oficio, no te le cambian nunca. Y si renuncias a la defensa por abogado de oficio, no encuentras abogado por libre que quiera defenderte, al carecer de recursos económicos. Todos te remiten de nuevo a la justicia gratuita, aunque los que lo hagan estén también inscritos en el turno de oficio. Quieren cobrarte 10 veces mas de lo que les pagarían en el turno por llevar el caso, y si no lo tienes, no te atienden. Ahí se ve perfectamente que ni les gusta el turno de oficio, ni tampoco los justiciables sin recursos, y se la suda la gran labor social que dicen realizar en el turno. Están en el turno única y exclusivamente por los ingresos que les genera, aunque les paguen poco y tarde, siempre es mejor que nada.

    ¿Denunciar la mala praxis? Para qué, es tiempo perdido, el Colegio de Abogados se limpia el culo con las quejas, con lo que el afectado va a tener que iniciar si o si, otro procedimiento judicial a añadir al problema jurídico que ya tiene, y sin esperar encontrar abogado, porque ningún abogado va a ir en contra de otro abogado por algo que no le afecte a él personalmente.

  2. Mariam P.

    Desgraciadamente, los turnos de oficio están llenos, en un 99%, de morralla, es decir, de chavales huérfanos de experiencia, o de no tan chavales pero sin o con muy poca clientela, cuyo única preocupación es la de obtener unos ingresos que, aunque escasos, les resultan necesarios, dándoles exactamente igual la suerte que corran sus defendidos, total, para lo que les van a pagar por caso….

    La forma de sanear los turnos de oficio es muy sencilla: primero, deben suprimirse las compensaciones o indemnizaciones por asunto llevado, al abogado únicamente se le deberían abonar los suplidos, de tal manera que nunca pierda dinero, sino, únicamente el tiempo que, voluntariamente, quiera dedicar a los más necesitados, ello, sin perjuicio de los asuntos que gane con costas; segundo, exigir un mínimo, no de 3, sino de 10 años de ejercicio efectivo de la profesión , para poder acceder al turno de oficio; y tercero, exigir al abogado que acredite un mínimo de 3 casos ganados en cada una de las especialidades que quiera apuntarse.

    El turno de oficio no debe servir, ni para hacer prácticas, ni para ganar dinero. Deben integrarlo profesionales con amplia experiencia que quieran y puedan permitirse dedicar parte de su tiempo a ayudar a los justiciables sin recursos, sin esperar nada a cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.